Preguntas Frecuentes

P?

¿Qué ocasiona las fugas de agua?

R.

Existen diversos factores del medio ambiente que pueden provocar fugas en una red de tubería, como los temblores, el tráfico o los cambios de temperatura.

Las obras públicas en carreteras y excavaciones también las pueden provocar.

Sin embargo, la principal causa es la combinación de la presión del agua y la condición de las tuberías. La edad de las redes de tubería, la corrosión y la falta de mantenimiento son fuertes causantes de que se agrieten o rompan los tubos provocando una fuga.

P?

¿Por qué es necesario realizar un diagnóstico de una red de tubería de agua o drenaje?

R.

Las fugas de agua presentan un serio problema en muchas ciudades debido a que las redes ya requieren de reparación. Cambiar toda una red resulta muy costoso por lo que se recomienda realizar un diagnóstico no invasivo de la tubería, ya sea por medio de cámaras de video-inspección o por tecnología acústica, para determinar su condición, detectar fugas y destinar los recursos a la tubería que en realidad requiere de reparación.

El diagnóstico también evalúa la condición de una tubería y detecta la corrosión antes de que se genere un problema mayor.

Si no se da mantenimiento a la tubería, se puede llegar a colapsar u obstruir totalmente. Las fugas afectan el ambiente que las rodea y pueden llegar a causar hundimientos en la tierra y pavimento.

P?

¿Qué es la corrosión?

R.

La corrosión es un proceso de oxidación. Se debe a que los materiales utilizados en la fabricación de tubería, como los metales, son obtenidos de la combinación de diferentes minerales. Cuando se exponen al medio ambiente, tienden a regresar a su estado natural y oxidarse.

La interacción con el ambiente, como el suelo y el agua, provoca una reacción que lleva a su oxidación. La corrosión es, por lo tanto, la destrucción del metal a través del tiempo al interactuar con el ambiente.

La corrosión debilita la estructura de las tuberías y es la principal causa de que fallen, ocasionando obstrucciones y fugas. En las redes de agua potable, también afecta la calidad del agua que se consume y representa riesgos para la salud humana.

P?

¿Qué sistemas hay para diagnosticar la condición de una tubería sin detener su operación?

R.

Uno de los procesos más efectivos para detectar fugas y evaluar la condición de una red de tubería de agua y drenaje es la tecnología acústica. Las grandes ventajas que ofrece es que no es necesario detener el flujo de agua. La condición de la tubería se diagnostica por medio de ondas de sonido. Es tan preciso que puede ubicarse exactamente dónde se localiza una fuga. También detecta obstrucciones y si hay presencia de corrosión.

En Novadren ponemos esta tecnología desarrollada por la compañía canadiense Echologics a disposición de nuestros clientes en México.

P?

¿Qué significa reparación de tubería sin zanjas o trenchless?

R.

Los métodos tradicionales de reparación de tubería requieren de la construcción de zanjas para extraer el tubo dañado y reemplazarlo con uno nuevo. Con los métodos de reparación sin zanjas o trenchless (por su nombre en inglés) es posible reparar tubería sin necesidad de hacer zanjas y cambiar los tubos.

Existen varios procesos de reparación sin zanjas. Para redes de agua potable se utiliza el Recubrimiento Epóxico, ya que asegura la calidad del agua para consumo humano. Para redes de agua no potable existen los procesos de Curado en Sitio, Estallamiento de Tuberías, Recubrimientos con Poliureas Estructurales y las Mangas Externas.

En el caso de tuberías para gas y petróleo, en Novadren ofrecemos la tecnología alemana Primus Line® que consiste en tubería flexible que se coloca dentro de la tubería huésped y que resiste altas presiones.

P?

¿Con qué certificaciones cuentan?

R.

Algunos de nuestros procesos, como el recubrimiento epóxico para redes de agua potable, cuenta con certificaciones del EPA (Environmental Protection Agency) y NSF (National Sanitary Foundation) de Estados Unidos que han determinado que esta tecnología mantiene la calidad del agua para consumo humano.

Otros procesos como los recubrimientos con poliureas estructurales reestablecen las propiedades mecánicas de la tubería y han sido evaluados por organismos como el AWWA (American Water Works Association) y ASTM (American Society for Testing and Materials), excediendo las normas requeridas por estos organismos.

En el caso de la instalación de tubería por métodos tradicionales, manejamos productos que ofrecen larga vida y resistencia como la tubería de polietileno de alta densidad o PAD, la tubería de polipropileno y la tubería PVDF.